sábado, 11 de abril de 2009


En 1992 se publico La “Guía para chicas” el cual trata de diferentes aspectos relacionados con la vida de las mujeres. La cual ha sido utilizada por diversos profesionales de la educación, en diferentes centros educacionales, y ha sido valorado de una forma muy positiva.
Tras agotarse la primera edición, la autora decidió convertir este libro en diferentes cuadernos, hasta la fecha se han publicado cuatro cuadernos:

El primero “Guía para andar por casa”, trata de la importancia de compartir el trabajo en casa, les orienta sobre como relacionarse con su padre y con su madre, les aporta criterios para ver la televisión y para leer.

El segundo, “Cómo prevenir las agresiones y defenderse de ellas” les guía en los pasos concretos a dar , encaso de agresión.

El tercero, “Como construir tu propio modelo de belleza” les plantea que la belleza
es algo positivo, pero que no deben seguir las pautas de la publicidad, ni obedecer
a estereotipos predeterminados, sino, que deben de descubrir su propia belleza.
Trata también, de la anorexia y la bulimia como consecuencias que se derivan, en
gran parte , de la fuerte influencia publicitaria.

El cuarto “Cómo vivir las relaciones afectivas y sexuales” trata de que se hagan responsables del cuidado de su propio cuerpo, de que tengan una relación positiva con él, que experimenten la amistad y les plantea lo que pueden hacer si se enamoran de un chico o de una chica. Ofrece una clara información sobre los métodos
anticonceptivos como instrumentos para prevenir embarazos no deseados.


Cada una de las Guías aporta al final una unidad didáctica, preparada para que el profesorado, familia, o persona monitora, tenga unas pautas de orientación pedagógica, para tratar cada tema en el aula como un instrumento educativo más.

Demás esta decir que a pesar de tener estas guías para chicas no debemos ser vulnerables y permitir que piensen y decidan por nosotras, debemos estar unidas para luchar contra del patriarcado y sobre todo para las agresiones físicas de parte de cualquier persona, como lo es vif, violaciones, y agresiones verbales.

No hay comentarios: